Thursday, October 05, 2006

Visa Para Un Sueño

Caminaba apurada, mi cita es a la 1.55...faltan quince, pensaba mil cosas en el camino,…por fin llegó este día después de tantos años, recuerdo cuando llegué con mi visa de turista a USA igual a la canción de Juan Luis Guerra, Visa Para Un Sueño, me vine a USA con cuatro mil dólares, los ahorros de mi vida y mis dos maletas, mi ropita, mi virgencita glow in the dark que me compró mi mamá, mi piedra sagrada que recogí cuando fui al Sr.de Qoyllur-Rity y otras cositas que en ese momento pensaba necesitaría, venía a quedarme si o si, porque en Lima la cosa estaba fea con Fujimori y el terrorismo que continuaba, aparte el ser lesbiana, yo ya no podía seguir viviendo una mentira en casa, la doble vida me estaba matando lentamente, y no imaginaba salir del closet, tenía que irme de la casa paterna no tenía otra opción, y fue así que me tiré a la piscina, como muchos lo hacen, me despedí de mi gente sin saber en el fondo cuando los volvería a ver, todos lloraban ese día yo me aguantaba las lágrimas y les decía tratando de hacerme la graciosa “ya paren de llorar porque me quedo,” o “caray no me he muerto tranquilos,” pero nada los consolaba, mi mamá estaba destruida. Me despedí así un 29 de Mayo de 1994, las últimas caritas que divisé desde la entrada al terminal en el Callao fueron la de mi viejo y mi hermano el gordo, los dos destrozados, ellos tampoco sabían cuando me volverían a ver y talvez presentían en el momento de la despedida que íbamos a tener que esperar ocho años, para volver a abrazarnos. Fue un viaje largo y solitario, aterricé en San Francisco una tarde soleada y mientras el avión bajaba lentamente divisaba la bahía a través de la ventanita y pensaba "tiene que irme bien," me esperaba la gringa, mi pareja de entonces, mujer a la que había conocido una noche en la disco de vacaciones en San Francisco, fue un flechazo instantáneo, ella luego me dijo ven a USA yo te ayudo y yo no lo pensé dos veces, renuncié a mi chamba y salí del país, en realidad yo no sabía quien era la gringa, solo habíamos compartido dos fines de semana, una cosa de locos de juventud, de lo único que estaba segura era del sentimiento que tenía dentro de mí esa corazonada de que todo iba a salirme bien y así fue no me equivoqué, todo me salió bien, la gringa hoy es mi hermana y sí que me ayudó. El 24 de este mes juramento y me hago ciudadana de los Estados Unidos, todo este trámite y mi entrevista de ayer me hicieron pensar en todos estos años por acá, en cuánto deseaba tener mis papeles en regla en los años en que todavía no era residente, ir a juramentar era una visión que tarde o temprano iba a convertirse en realidad. Me excita la idea de que voy a poder votar en las elecciones locales de Noviembre cosa importante porque este país con Bush y sus secuaces se está yendo a la eme, también me alegra la idea de tener pasaporte gringo no más sacadera de visas para ir a Europa por ejemplo cosa que me pasaba con el pasaporte peruano, aparte si regreso a Lima me puedo quedar el tiempo que me de la gana sin miedos de perder el status...algo de lo que si estoy segura es de que cuando escuche el himno de los Estados Unidos nunca se me va a poner la piel de gallina ni los ojos se me van a aguar como cuando escucho el himno nacional del Perú.

16 Comments:

Blogger Tatun Muyin said...

Que bueno que las cosas te hayan salido bien, no dudo que al principio fue dificil pero lo bueno es que lo supiste llevar. Y aunque juramentes siempre seras peruana, por que lo sientes y no porque un papel lo dice.

9:39 AM

 
Blogger Pan said...

definitivamente la suerte te sonrie y te seguira sonriendo. Que bueno que ahora las puertas del mundo se te abran y que en los yunaites puedas ser quien verdaderamente eres.

9:55 AM

 
Blogger Pan said...

definitivamente la suerte te sonrie y te seguira sonriendo. Que bueno que ahora las puertas del mundo se te abran y que en los yunaites puedas ser quien verdaderamente eres.

9:55 AM

 
Blogger RuUu said...

Aich se me salio la lagrimaaa =(.
Lo contaste con tanto sentimiento!
Exitos!

10:23 AM

 
Blogger Ursula said...

Ay Marea, tu post hizo que se me humedecieran los ojos... Todos tenemos distintas motivaciones para salir del país, y para todos es difícil al comienzo. Me imagino que debe haber sido bien bravo pasar 8 años sin ver a tu familia, pero todo sacrificio tiene su recompensa... Me alegro mucho por tu próxima juramentación, así podrás acceder a todos los beneficios de una ciudadana americana, que te los mereces después de tanto tiempo viviendo por allá... Y ni tienes que decirnos que por mas años que tengas viviendo allá tu corazoncito sigue siendo peruano no??
Besos

10:26 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Marea,

Que tal historia por Dios... que dificil que no hayas podido regresar en tanto tiempo.

Las cosas funcionan cuando uno le pone sentimiento al asunto. Creo que no te demoraste en ponerle sentimiento a que todo saliera bien.

Un abrazo

11:18 AM

 
Blogger Manuel said...

uno siempre debe buscar lo mejor y tu lo hiciste porque lo creiste comveniente y haora esta dando sus frutos...

1:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

me has emocionado Mera, yo que estoy en la misma situación, y estoy pensando mucho en todo eso, a veces creo que si me preguntan si estoy dispuesto a ir a la guerra por USA los voy a mandar a la concehsu......
buen post, me has emcoionado, hoy me voy al restaurante peruano y me zampo un lomo saltao

3:53 PM

 
Blogger Jota said...

Guau... 8 años, es toda una vida, fue lo que mas me sorprendio, 8 años sin la familia y amigos.

Dicen que ese tipo de decisiones locas es tipico de los jovenes, "dejarlo todo" e irse a otro rincon del mundo no es cualquier cosa aunque nos hemos acostumbrado a verlo como cotidiano, no lo es. Es una super decision, tu acotas que mas de una circunstancias (y que circunstancias todavia) te motivaron, pero los tiempos cambian; Ya no esta fuji trafero, solo quedan rezagos del terrorismo y es probable que este presente por toda la vida, la mentalidad de la gente es mas abierta (si, aunque suene de ciencia ficcion, lo esta, todas las personas que saben mi rollo me apoyan, y nadie me ha puesto un pero. Me quedo con la boca abierta hasta para contarlo), pero bueno, esas anecdotas son de las que cuando uno ya tiene una vida hecha y con legado se pone a recordar con nostalgia.

Felicidades porque tanto viaje no fue en vano, y bueno ahora la tecnologia hace tan llevadera la lejania de casa (supongo) que mejor que hace 10 años.

Mucha suerte este 24 y saludos desde Lima, capital de cholywood.

Pepao G.

4:56 PM

 
Blogger Blank said...

Marea, felicidades por la juramentacion, es el paso mas adecuado cuando ya se tiene establecida una vida en otro pais. Los beneficios de ser ciudadana los empezaras a disfrutara pronto, por lo pronto puedes empezar pidiendo visa para familiares y salen mas rapido! :) Asi te vienen a visitar. Saludos!

11:01 PM

 
Blogger Pripilas said...

Bien conmovedora tu historia, y sin embargo es la historia de muchos otros peruanos...
No hay nada como estar con la familia no?

6:30 AM

 
Blogger Enakam said...

Qué bien Marea, me alegro por ti, que bueno que todo haya salido como esperabas. No todo es suerte, mucho ha sido gracias a tu esfuerzo y sacrificio. Felicidades.

6:37 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¡¡¡ohhh say, can you seeeee!!!!

Toda llegada no es sino un nuevo punto de partida. Definitivamente el ser citizen te va a favorecer mucho. Me alegro mucho por ti, deben haber sido 12 años que te la fajaste bastatnte.

Sobre el himno, no te preocupes, el cariño va mas alla de si lo cantas o no. Bien dicen que este país no te deja nunca. Ademas, yo lo cantaré por ti, no hay problema :D

¡¡¡somooooos liiiiiibres!!!

8:26 AM

 
Blogger Salvatiere said...

Ya habia podido venir antes, visitando, para estudiar, pero cuando me decido a mudarme, salirme de mi bello cielo con color a panza de burro Limeño(Bryce Echenique) lo hice hacia un lugar que no conocia y del que solo habia oido en melodias Country's que pasaban en "Tele Stereo" , no fue mi eterno New york, o el mosquetero centro de Miami, quise Nashville y llegue, no se como, pero llegue, despues de perder mi canguro con "Toda" mi plata en el aeropuerto de Lima primero, en Miami despues y vergozosamente en Atlanta que lo deje dentro de un Concourse, trepado en el MARTHA hacia una station GREYHOUND haciendo conexiones multiples para no gastar. Recuerdos, verdad?. Felicidades hija, logras algo que benificiara a mucha gente que detras tuyo siempre estuvo apoyando. Sin conocerte pero muy sinceramente.


Agustin

4:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Me alegro por ti Marea.

Justamente yo estoy en algo similar, me voy a Roma (gracias a mi pasaporte argentino), para conocer como son las europas y madurar un poco.

Habrá que esperar y ver que sucede.

Saludos desde Lima.

6:34 AM

 
Blogger Monarcaxx said...

Que triste son las despedidas pero se ve que eres muy fuerte Marea, cada quien busca lo mejor...pero creo por ahí leí que pronto volveras a ver a tu familia :).
Que bueno que ya puedas movilizarte libremente a donde quieras, tu esfuerzo dió frutos Marea. Que te sigua yendo super! y al menos ya se sabe por quien no vas a votar ufff

4:26 PM

 

Post a Comment

<< Home

 
Bookmark and Share