Thursday, March 08, 2007

Lamentos de un Extranjero

De Manuel E. Valladares (Salvadoreño)

Cuando yo deje este mundo, como todo ser humano,
me iré con dolor profundo por no haber sido peruano.
Pero me iré sin rencor, ni despecho alguno,
Porque yo tuve el honor de conocer a más de uno.
Pido que en mi funeral, me prendan más de una vela,
me canten "El Cóndor Pasa" y la "Flor de la Canela".
Cuando me estén enterrando, quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos" y me canten "El Plebeyo".
Le pediré a mi familia, que a pesar de mis costumbres, me saquen de New York y que me entierren en Tumbes.
Les pediré un gran favor :
Si les gusta lo que he dicho, que me hagan el novenario en el monte Machu Picchu.
Que me entierren una noche mientras la Luna ilumina,
y que mi ataúd vaya cargado, por mi amigo Mauro Mina.
Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas y que atrás vayan cantando "Los Chamas".
Que vayan todos los días a poner un ramito de flores pero sin lágrimas ni tristezas.
Que escriban sobre mi cripta, que mi hermoso sueño además de ser peruano,
era haber sido Limeño.
Cuando descanse en la fosa y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un ángel, un Cóndor me suba al cielo.
Pero si voy para abajo, escuchen bien lo que hablo, muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:
Prepara tu voz cornudo, prepárala porque tú, cantarás fuerte y agudo conmigo,
¡Viva el Perú!Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas, respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

Ahora vas a beber, Pisco y Chicha en una barra y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".
No importa donde vaya, sea arriba o sea abajo, gritaré todos los días :
¡VIVA EL PERÚ CARAJO!

. . .

No vale llorar, no mentira, yo le haría unos cambios, a mí que no me entierren, que me cremen y mis cenizas las tiren al sur...en mi playa, tampoco quiero que me cargue Mauro Mina, a Los Chamas no los conozco, que me cante La Sarita, eso sí que el cóndor me suba al cielo.




22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no puedo creerlo

yo conozco a Mauro

y a sus hermanos, y su hermana

y yo me emociono y no se que continuar diciendo pero esto esta espectacular

sigo sin poder creer....

que bonito

12:42 PM

 
Blogger Jen said...

Awww, que bonito, yo tb quiero lo de cóndor, en caso me vaya al cielo :D

un super beso, linda

2:22 PM

 
Anonymous Anonymous said...

"Que me entierren una noche mientras la Luna ilumina". Muy lindo!

un beso

7:31 PM

 
Blogger Enakam said...

Sorprendido. Vaya corazón peruano de Manuel E. Valladares.

Saludos.

6:20 AM

 
Blogger schatz67 said...

Asu madrina!!!!, como dicen en El Guayabo City.

Todo tiene una explicación en esta vida:al buen Manuel le han dado una poderosa botella de pisco mosto verde especial, con ese elixir uno se siente más peruano que una chanfaina asi venga de Timbaktú.

Buen fin de semana Marea

Schatz

11:40 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Tengo el orgullo se ser peruano y soy feliz!!!!!!.... mira tu, a pesar de todo algunos nos quieren, en buena hora, como siempre todos son bien recibidos en esta tierra generosa.

Que linda manera de referirse a otra paìs.

Nos leemos.

3:39 PM

 
Blogger Blank said...

Que sentimiento! Muy inspirador Valladares, ya quiero estar en Peruuuu :)

6:28 PM

 
Anonymous Anonymous said...

aaasu! en serio no has visto ni un cap? wow.. deberias. Es muy chevere.

te cuidas! y suerte con la chica ;)

9:03 PM

 
Blogger Ana said...

oe MAREA, que bonito ;o)) yo no se quien es Mauro tampoco.., y la verdad, yo ya le dije a mi esposo, que mientras estemos por estos lares, asi sea mucho tiempo hasta viejos y me gane la "pelona" que me lleve a Lima bien cremada caray, porque aca NO me quedo NICA, lo mismo Gunther...
Lo del condor, bonita la idea ;o))

un abachooooooooooooo

12:23 PM

 
Blogger Jota said...

Que palabras, todo un himno para aquellos compatriotas que estan fuera de nuestra tierra. Y no es un sentimiento patriotero, si no, mucho mas que eso.

Saludos desde Lima

Pao
Peruanisimo

7:28 PM

 
Blogger Ursula said...

Recontra snif... No tengo más palabras...

7:22 AM

 
Blogger MAR said...

MEJOR NO TE MUERAS NUNCA Y SI TE MUERES UN PRINCIPE AZUL DE ALGUN CUENTA TE SUBA CON EL Y SE QUEDEN ARRIBA JUNTOS.
BESITOS,
QUE VIVA PERU Y QUE VIVA CHILE,
SIEMPRE CON CARIÑO, PORQUE LOS PAISES NO DESUNEN SI NO QUE NOS UNEN A LOS AMIGOS.
MAR

11:36 PM

 
Blogger Chalo said...

Las chamas son unas combis chiquitas que hacen la ruta desde la católica hasta Atocongo (Caminos del Inca con Tomas Marsano) Entre esos dos puntos pasan por casi todo lima.

En verdad, a mi si me gustaría ver cantando a todos los chamas.

¿Mauro Mina no había muerto ya?

3:01 PM

 
Blogger elpaki said...

Este poema está circulando en la red, y sí parece haber sido escrito por lo menos hace 40 años. Por eso que nadie recuerde al gran boxeador Mauro Mina Baylón, conocido como "el Bombardero de Chincha" y campeón sudamericano (casi campeón mundial).

Asimismo "Los Chamas" no son las combis que tienen su paradero frente a la Católica, sino un trío de músicos criollos conformado por los hermanos Washington y Rolando Gomez con la voz de Oscar "Pajarito" Bromley, quien popularizó el vals "china hereje" (que apropósito tambien toca La Sarita muy a su estilo)

Igual, el poema es bravazo. Sobre todo para los compatriotas que no se encuentran aquí.

Saludos

12:27 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Sí o no que Dios le cambi´´o de nombre a la gloria y le puso Perú??????????

9:52 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Bello el poema, pues yo si tuve la dicha de conocer a los Chamas, El mejor trio del Perú, Los Chamas comenzaron su carreara en 1954, Rolando y Washigton Gómez, ellos son los Chamas con cualquier primera voz que ellos ubieran escojido, Tuvieron solo 5 primeras voces, Humberto Pejovez, Oscar "Pajarito" Bromley, Ricardo Luna, Jorge Reategui y Michel Urbano. Sin temor a equivocarme fué la de Oscar "Pajarito" Bromley la mejor de todas, Los Chamas ahora estan cantadole a Dios en el Cielo, ya me imagino a "pajarito" fraseando el "así Chamita" y la 2ª voz inmortal de Washigton respondiendo "Por nuestra Musica Criolla"... seguida de armonias y el punteo unico del Maestro Rolando Gómez....

2:11 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Tengo una colección unica del Trio Los Chamas, casi 300 canciones, con la 1ª voz de Oscar Bromley 180 temas, con todas las primeras voces que tuvieron Los Chamas, asi como un Lp de Boleros que Grabaron con María de Jesús Vasquez exclusivamente para Mexico. También a "Pajarito" cantaba con Los Cholos del Perú,
Atentamente.
vlady5g@hotmail.com

2:25 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me encanto este poema,, cuando lei no lo pude creerlo llame a mi esposo que es salvadoreno y le encanto,, que lindo esta tierra , el salvador tambien es un hermosa tierra tengo la bendicion de conocerla hermosa,, me emociono este poema me emociono lo mas profundo,, gracias ,, por escribirlo a nuestro amado Peru !! viva el Peru!!!!!!!!

3:01 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Que pena me da quel famoso Trio Los Chamas que fundaran los hermanos Rolando y Washington Gómez, hoy un alcholico como "Lalo Rival" diga que es su Director.

6:36 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Que pena saber que un tipo asi dirije tan famoso Trio, y de donde salio ese aprovechado, por eso quelamusica criolla esta hasta el perno

6:39 PM

 
Blogger El Anti-escritor said...

Ojalá que lo de "Los Chamas" son unas combis sea una broma...

7:09 PM

 
Blogger El Anti-escritor said...

Ojalá que lo de "Los Chamas" son unas combis sea una broma...

7:09 PM

 

Post a Comment

<< Home

 
Bookmark and Share