Saturday, August 26, 2006

Agosto Temporada de Cometas

Nunca olvidaré mi primera cometa o papalote o como le digas, era domingo en Lima y toda la familia paseaba en el carro de papá, recuerdo que paramos a comprar las cometas en la avenida Benavides, en el parque Reducto, habían aviones, estrellas, barriles, pavitas y pañuelitos, colgadas como si fueran ropa en una azotea. Mi hermano mayor se escogió un avión con los colores y el símbolo del equipo de fútbol de la U y yo escogí una pava de tamaño mediano era mitad anaranjada y midad blanca y lo hice porque tenía la cara de Topo Gigio pegada en el medio, yo era hincha de Topo Gigio.
Las cometas desde ese entonces me acompañaron todos los años, tuve toda clase de cometas, aviones, barriles, pañuelos y hasta me hacía esas de papel que eran chiquititas y en vez de pabilo usaban hilo.
De adolescente la situación cambió y volar cometa se convirtió en un refugio, llegaba del colegio a casa, me cambiaba y me subía al techo a volar mi cometa, para entonces tenía un barril de tamaño mediano tirando para grande con una colota de trapo, lo ponía a un extremo del techo paradito, yo caminaba hacia el otro extremo y esperaba un ventarrón, cuando finalmente ocurría jalaba el pabilo fuertemente, el barril subía, le soltaba otro poquito de pabilo y volvía a jalar, tenía que hacerlo sin correr puesto que estaba en el techo de la casa y no había espacio, puro brazo, así poco a poco, jala y suelta, jala y suelta el barril se elevaba hasta que agarraba buena altura y estabilidad, entonces yo me sentaba y lo contemplaba hasta que empezaba a oscurecer y tenía que bajar a fingir que estaba haciendo mis tareas.
En la temporada de cometas me encantaba cuando desde el techo veía hartas cometas flotando entre los techos polvorientos y el cielo gris de Lima, a veces veía pavas gigantes peleando la una contra la otra, a esas las volaban los muchachos del barrio.
Yo era feliz sosteniendo mi cometa con el dedo índice de la mano derecha, conectada con el cielo a través de ella, solita sin que nadie del mundo de abajo me moleste y así me pasaba las horas en el techo y no hacía nada de tareas, el colegio no me importaba, nada me importaba, absolutamente nada, mientras más tiempo pasara a solas era mejor para mí.

Fotos: Pinturas de Marea.

12 Comments:

Blogger **Metroid** said...

Hola! gracias por pasar Por Secuencia Retro..

abrazos desde Panamá!

METROID!

1:06 PM

 
Blogger 5000 said...

Cuando era chico yo mismo fabicaba mis cometas, salía al parque y las volaba. Lástima que con todo el ajetreo hormonal, de grande la cometa la volara dentro de la casa.

4:42 PM

 
Blogger Salvatiere said...

Y es que ese viento inconstante que levanta los aires teñidos usualmente de gris en Lima y en temporada, me dejaron el recuerdo estatico. Tu texto le dio movilidad, a ese sentimiento olvidado a una parte de mi mente que sin justificacion tenia borrado alguna escena que ligara con esa etapa tan feliz y lejana, de mis dias de casa. Muy amable.


Saludos.


Agustin

9:40 PM

 
Blogger manuel said...

GRACIAS POR EL COMENTARIO!

5:40 AM

 
Blogger Alfredo said...

agosto epoca de vientos en lima

me gustan tus dibujos

1:56 PM

 
Blogger Enakam said...

En mi ninez recuerdo que mi mamá siempre nos hacía las cometas. Ya casi me había olvidado de esa época. Gracias por recordármela.

6:04 AM

 
Blogger Mamá de 2 said...

Lindas pinturas, reconfortante texto, luminoso.
Un abrazo.

1:16 PM

 
Blogger Monarcaxx said...

Que bonitos recuerdos, también en el cole nos mandaron a hacer cometas solo para presentar primero hize una triangular y no voló jajaja luego hize una exagonal así como esa de colores de la foto y esta...tampoco voló :( jaja...pero creo recuerdo maso maso haber volado alguna vez una cometa en el parque de las leyendas creo fue.

8:47 PM

 
Blogger Monarcaxx said...

Me quedé pensando en los cometas sorry ya sé que no son fotos, tus pinturas!!!

9:37 PM

 
Blogger Sarah said...

Tú las pintaste?? Que lindo!!
:)

8:13 AM

 
Blogger Marea said...

Jorge Luis, ¿cómo que volabas la cometa dentro de casa?
Sarah si son mis pinturas.
Me alegra haberles traido un bonito recuerdo de la niñez, para mi las cometas son algo especial.

9:54 AM

 
Blogger Blank said...

Que lindas tus pinturas Marea. Son en acrilico?

4:30 PM

 

Post a Comment

<< Home

 
Bookmark and Share